jueves, 24 de julio de 2014

Coaching Ontológico

“Si tu mente está llena de conocimiento, estás siempre preparado para nada. Si está abierta, como la de los principiantes, estás disponible para todo. En la mente de los principiantes están las mayores posibilidades; en la mente de los expertos hay pocas.” (S. Suzuki).




La ontología es una rama de la metafísica que se enfoca en el estudio del SER. El coaching ontológico, busca realizar un cambio interno en la persona a través de su capacidad de observación y diálogo, dicho cambio impulsa a las personas a lograr sus objetivos, por tanto llegar a la meta desea (obtener el éxito).
¿A qué se debe esto?, esto se debe a que nuestras actitudes son exteriorizadas a través del lenguaje verbal y corporal, es por ello que la observación se hace importante, ya que nos permitirá descubrir que es lo que está saboteando nuestra llegada al éxito, debido a esto el Coaching Ontológico se basa en el lenguaje, expresión corporal y emoción para lograr nuestros objetivos; también se debe a que nos conectamos con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando así un mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.
El crecimiento que se da en esta disciplina ocurre en el dominio del SER, a través de un aprendizaje que permite cuestionar los modos tradicionales que hemos aprendido de percibir e interpretar, debido a esto las personas interrumpen  sus comportamientos habituales, para comenzar a hacer (actuar) con mayor creatividad y protagonismo, lo que nos permite generar o desarrollar competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación.
El coaching ontológico permite darnos cuenta de aquellos pensamientos y comportamientos que están afectando nuestra vida y la estabilidad interna, a su vez, desarrolla actitud y aptitud para generar nuevas ideas, crear nuevas posibilidades, lo que favorecerá la edificación de nuevos caminos, descubrir nuevos significados, para encontrar nuevas conexiones o vínculos tanto a nivel social como individual, en conclusión nos permite salir de nuestra zona de confort (segura) para recorrer por lo no explorado aún.
Dos principios del Coaching:
1. No sabemos como las cosas son, solo sabemos como las observamos o las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. (Rafael Echeverría)
2. Los seres humanos no disponemos de mecanismos biológicos que nos permitan tener percepciones de cómo las cosas son (las percepciones son limitadas)
   Esto no quiere decir que no tengamos acceso a la realidad, las cosas están, existen, pero no la podemos separar del observador, cada quien interpreta su realidad a su manera,  cada uno con su historia y sus modelos mentales, por tanto cada uno vive en su realidad y la interpreta de modo diferente.
"El coaching Ontológico no es un proceso terapéutico, sino un proceso de aprendizaje. Optar por el Coaching no significa suponer que algo anda mal conmigo, sino simplemente reconocer que hay cosas que no sé. En el Coaching, si bien el rol del coach es activo, al final de cuentas quién conduce el proceso es el coachee - la validación del proceso la proporciona el coachee. El coaching se funda en el principio de la autonomía del coachee. Es él quien decide, quien opta, quien en el último término resuelve" (Rafael Echeverría)




Referencias bibliográficas
  1. Dawson P., Navarrete, J., Navakovich, P., Paredes, R., & Verdugo, L. (s.f) Coaching Ontológico-Análisi teórico, Investigación Exploratoria. Recuperado el 22 de Julio de 2014, de http://www.novakovich.cl/monografias/coaching.pdf
  2. Lalloz, C. (s.f) Coaching Ontológico. Recuperado el 22 de Julio de 2014, de  http://www.youblisher.com/p/58540-Introduccion-Coaching-ontologico/
  3. Que es el Coaching Ontológico (s.f). Recuperado el 23 de Julio de 2014, de http://www.palermo.edu/dyc/opendc/opendc2011_1/017.pdf . 
 Imágenes extraídas de:
http://www.coachingontologico.com/store.php (World Coaching Corporation)