martes, 19 de agosto de 2014

Transitar por mis Miedos




Es una emoción que por la sociedad es vista como algo malo, negativo y que nos paraliza, pero esto corresponde a una interpretación social que se le ha otorgado y que hemos ido incorporando a nuestro marco de creencias.

El Coaching Ontológico ve al miedo como una emoción universal que abre o cierra posibilidades, pero de ninguna manera como algo bueno o malo, ni positivo o negativo, por tanto ante un mismo hecho se puede sentir de diversas maneras, esto dependerá de como sea interpretado y de los recursos que tenga cada persona para enfrentar la situación.

                   Ejemplo: En una casa que se estaba incendiando la mujer se queda paralizada por el miedo, mientras que al hombre le da energía y toma un balde de agua para comenzar a apagar el fuego.

En base a ese ejemplo podemos reafirmar que la interpretación que se haga y que los recurso que tengamos es como vamos a reaccionar, que el miedo es una sensación de angustia que se produce ante la percepción de una amenaza, por tanto el miedo es una señal que indica que existe una desproporción entre la magnitud de la amenaza y los recursos que tenemos para resolverla.

Si los recursos son menores a las amenazas sentiremos miedo, entonces ante esto me pregunto ¿qué recursos me faltan para enfrentar esa amenaza?  (lo recursos pueden ser externos o internos); a su vez la amenaza es una interpretación nuestra, podemos tener los recursos necesarios para enfrentarla, pero de igual modo seguimos sintiendo miedo, si la situación es así, me pregunto, ¿qué me está generando miedo?

Para transformar el miedo es necesario realizar un cambio en el lenguaje y en la interpretación, ya que esto nos permitirá ver al miedo como un desafío, como parte de un crecimiento y/o una oportunidad.

Clasificación del miedo:

- Miedo funcional; es el miedo que nos permite elegir y decidir, nace de un disparador de miedo (amenazas no controlables), en un principio puede ser una emoción para generar cambios.

- Miedo Disfuncional; es el miedo que paraliza, el cual nos deja en el mismo lugar de siempre, nos genera angustia.

Siempre se puede pasar del miedo disfuncional al funcional, el miedo se convertirá en nuestro aliado si es que permitimos que nos abra posibilidades. 

Para terminar solo queda mencionar que nosotros somos los protagonistas de nuestra historia, que somos quienes juzgamos lo que sentimos, está en ti ver el miedo como una posibilidad, como también pasar del miedo disfuncional a un miedo funcional y así poder generar recursos faltantes o re-interpretar las amenazas.

Las emociones no se manejan, se transitan, ya que en ese momento podemos ver que hacer para que esa emoción desaparezca.


"APRENDÍ QUE EL CORAJE NO ERA LA AUSENCIA DE MIEDO, SINO EL TRIUNFO SOBRE EL MIEDO. UN HOMBRE VALIENTE NO ES AQUEL QUE NO SIENTE MIEDO, SINO AQUEL QUE LO CONQUISTA". (NELSON MANDELA)  





Referencias

-Clase semanal del Instituto Terciario Axon Training

Imágenes obtenidas de:

-http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/afraid_esp.html
-http://www.revistasomos.cl/2012/12/la-obsesion-miedo-disfrazado/
-http://metiendoruido.com/2012/10/entre-el-miedo-y-la-violencia-estrategias-de-terror-y-de-represion-para-el-control-social/