martes, 9 de septiembre de 2014

Enemigos del Aprendizaje

"La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre". (Albert Einstein)




El mundo tiene infinitas posibilidades las cuales pueden ser descubiertas por ti, pero esto, ¿de qué depende?, pues depende de nuestro sistema de creencias, en él encontraremos "lo que sé que se y lo que sé que no se", pero fuera de este (sistema de creencias) se encuentra "lo que no sé que no sé", es aquí donde encontramos un mundo de posibilidades y depende de ti si quieres ir en busca de él o seguir junto a tu sistema de creencia, es decir en tu zona de confort.


Cuando declaro que no sé permito adquirir nuevos aprendizajes.

Enemigos del Aprendizaje:

- Incapacidad de declarar ignorancia; es cuando no soy capaz de decir que no sé, ya sea por deseabilidad social o porque la imagen que quiero proyectar es mas importante que el propio crecimiento.
Cuando no soy capaz de decir no sé, es porque todo lo sé.

- Incapacidad de reconocer espacios de ceguera; no soy capaz de decir "yo no sé que hay fuera de mi sistema de creencias", si no me abro a la posibilidad que hay cosas que yo no sé cierro toda puerta para adquirir nuevos conocimientos y obtener nuevo o mejores resultados, es más con la incapacidad de reconocer espacios de ceguera lo único que estoy haciendo es defender mi sistema de creencia y quedarme pegado en ello.  

- Querer tener todo claro todo el tiempo; son esas personas que quieren saberlo todo y quedar bien paradas siempre.

- Vivir juzgando todo el tiempo; Juzgo antes de hacer, mientras hago y después de hacer también, a quién no le ha pasado cuando queremos hacer algo nuevo, comenzamos a decir, "pero quizás no tiene sentido, no va a funcionar".
Si nos llevando juzgando todo el tiempo no nos damos la posibilidad de crear cosas nuevas y para crear es necesario romper lo ya establecido. 

- Adicción a las respuestas; hay muchas personas que van buscando la respuesta y por lo general la respuesta que buscan es el cómo, ¿cómo hago las cosas?, ante esa interrogante puedo tener una respuesta, pero lo mas probable que no le sea útil a todos, ya que mi como no es igual para todos, por tanto lo que queda es que cada persona busque por si sola esa respuesta.

- No tener tiempo; no tener tiempo para aprender cosas nuevas, decir que no es mi momento, hace que me quede donde mismo, que me límite, decir no tengo tiempo es una escusa, estas son estabilizadora, pero no cambian la realidad;  en cambio hacerme el tiempo impactará positivamente en el aprendizaje.

- No darle autoridad a nadie para que me enseñe; el espacio del aprendizaje no lo da el maestro, él lo único que hace es facilitar el aprendizaje, ya que el poder lo tiene quien aprende, "soy mi propio maestro".

- No puedo aprender dado quien soy; "soy así", esto marca mi mayor compromiso a seguir donde estoy que a ir a un lugar nuevo, de acciones y resultados nuevos.

- Creer que saber es sinónimo de  tener razón; son esas personas que siempre buscan tener la razón, cuando dos personas quieren tener razón, no se escuchan y hay choque de creencias. 
A quien no le ha pasado cuando discute con otra persona y ella siempre quiere tener la razón, y al final por cansancio la terminan teniendo, pero este tipo de situaciones no generan ningún cambio, por lo que habría que preguntarse, por qué estamos discutiendo, qué queremos conseguir, lo cual facilitaría la probabilidad de cambio.

- Incapacidad de incorporar las emociones en el aprendizaje; no saber manejar las emociones en las situaciones adecuadas, hay emociones que abren y cierran la forma de aprender.

- Desconfianza; cuando no confío en mi ni en los demás.

Teniendo claro los enemigos del aprendizaje, los invito a observar sus propios enemigos, que se pregunten, ¿qué es lo que quiero hacer?, ¿Dónde quiero llegar?, ¿me abro o cierro posibilidades?, ¿enfrento y acepto mis miedos?.

Quien no sabe tiene mas posibilidades de adquirir mayores aprendizajes que aquellos que creen que lo saben todo, no olvidar que el poder siempre está en ti.






Referencias

- Axon Training, Coaching Ontológico

- Espejo, C; vivir con ética (2011) Recuperado el 10 de Septiembre de 2014 de http://jace4.wikispaces.com/file/view/ENEMIGOS+DEL+APRENDIZAJE+(1).ppt2.pdf.

- Flores, P; Blog ágape coaching & training (2009). Recuperado el 10 de Septiembre de 2014 de http://blog.agape.com.pe/2009/04/cuales-con-nuestros-enemigos-del.html.





    

1 comentario: